¿De que se trata?

Existe una gran demanda y baja oferta de colegios en Chile, lo que hace difícil encontrar un colegio que se adapte a las necesidades específicas de los padres, alineaciones ideológicas o incluso de genero.

¿En qué se diferencia esta propuesta de las ya herramientas similares y existentes en la actualidad?

Ya que la herramienta está enfocada en responder a las necesidades de los padres que busquen soluciones educacionales específicas, en esta plataforma ofrecemos un lugar para compartir experiencias fidedignas, serias de manera que se pueda hacer un seguimiento vía crowdsourcing a través de las diferentes áreas educacionales.

¿Qué instituciones cubre Buscolegio?

Actualmente, la herramienta incluye datos de más de 16 mil colegios a lo largo del país, desde educación parvularia hasta educación media, pasando por educación diferencial y todos sus segmentos. La fuente de estos datos es el Ministerio de Educación y DEMRE, además de comentarios de gente a través de plataformas como Google Places, así como también comentarios en la misma plataforma.

¿Cuáles son las principales diferencias de Buscolegio con MIME, la herramienta del MINEDUC?

El punto más importante de Buscolegio es responder a necesidades específicas y permitir a los padres o apoderados generar búsquedas altamente elaboradas sobre lo que necesitan. Por ejemplo, es posible buscar algo como “colegios de educación media del Bio-Bio con orientación evangélica y un puntaje PSU promedio sobre los 700 puntos”, cosa que en la actualidad, MIME no permite, ni ninguna otra similar.

Además de esto, permite elaborar comunidades entre los padres o apoderados que se encuentran en la misma categoría, creando una colaboración entre quienes tienen las mismas necesidades y puedan compartir experiencias anteriores o actuales sobre los establecimientos en cuestión.

¿Cuál es el futuro del proyecto?

Para el futuro, esperamos que Buscolegio pueda agregar nuevas fuentes de información además de las ya existentes para así poder guiar aún más a quienes se encuentran en los procesos de búsqueda.

Además, está en los planes incluir a aquellos establecimientos que cubren necesidades especiales que aún no están reconocidas por el MINEDUC, tales como establecimientos que responden particularmente a las necesidades de niños con identidades de género diferentes de las asignadas al nacer.

Por último y no por eso menos importante, nos gustaría agregar herramientas que permitan entregar asesoría vocacional a jóvenes y adolescentes próximos a finalizar su educación media, de manera que estén más preparados para enfrentar las complejidades de los procesos de admisión en educación superior.

¿Quien esta detras de Buscolegio?

Nicolas Justiniano Y Carolina Peña son padres de 2 niños. Juntos fundaron Buscolegio.com el 2019 luego de ver las deficiencias en el mercado escolar rato buscando un colegio para su hijo mayor. Al no existir una herramienta de libre acceso con la segmentación necesaria para encontrar colegios decidierón desarrollar la suya.

;